Distancia de rescate de Samanta Schweblin
Distancia de rescate de Samanta Schweblin

Lo siniestro

Resulta que Julián, que es amigo y director editorial de Pengüin Uruguay, me recomendó leer a la argentina Samanta Schwelbin.

Ella forma parte de este grupo de mujeres feroces que están marcando presencia en las literatura mundial. ¿Qué tienen en común? Son latinoamericanas, son en su mayoría menores de 50 y tienen una mirada fresca. En los últimos años han ganado premios y figurado en listas que estaban reservados a hombres y, generalmente, del primer mundo. En el caso de Schwelbin por ejemplo, figuró en dos ocasiones en la lista del Man Booker Prize. La periodista Leila Guerriero en la revista Lengua está dando cuenta de este fenómeno y son varias las versiones que lo explican. Que todo lo que tiene que ver con "la mujer" ahora es cool, que los feminismos, que es boom, que no es un boom porque no quiere que lo asimilen con el otro (el de las mariposas amarillas de García Márquez and company), que  .... y así. Lo cierto es que todo esto no se sostiene si las escritoras no fueran buenas de verdad. Y lo son.

O por lo menos este libro Distancia de rescate, lo es. También Nuestra parte de noche, de Mariana Enriquez, otra de estas mujeres del boom o no boom actual, entiendo que es bueno; y ojo que no lo terminé, me dio mucho miedo. También Los abismos de Pilar Quintana que reseñé aquí mismo. Este género, algo así como un gótico actual y de estas latitudes, no me va, es como un horror cotidiano, eso siniestro que está a la vuelta de la esquina. Hay algo sobrenatural, si, pero el pacto con las palabras que estas mujeres establecen, un pacto de precisión, de compromiso, de orfebrería, logra que les creas.

Decía que no me va porque el terror no me va. Me asusta y siento que no me suma asustarme más de lo que me asusta vivir, así que prefiero otros géneros.

Pero vale la pena leer esta Distancia de rescate y seguramente todos los de Schweblin. No se parece a nada de lo que ya leí. Y el concepto de esa distancia a la que alude el título me es muy familiar: "Lo llamo 'distancia de rescate', así llamo a esa distancia variable que me separa de mi hija y me paso la mitad del día calculándola, aunque siempre arriesgo más de lo que debería".

Es tal cual. Y si leen, se van a encontrar con un relato a dos voces, que habla de la conexión entre dos niños, del peligro, de dos mujeres que son madres. De lo siniestro.

En una entrevista que le hacen a la autora en un ciclo que se llama Autores por autores en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Argentina, Samanta habla del lenguaje, dice que le gusta programar la precisión de las palabras, que cuando escribe siente que está en control. Que en el papel, entre una frase y la que le sigue hay un segundo, cuando en realidad para ella pueden pasar siete meses, de esa forma logra esa precisión.

Si les gusta lo siniestro, lo fuera del cauce, lean. Si no, huyan. 

Comentarios

Últimas entradas

10 nov

Libro de diciembre

Austen, siempre

Leer más
09 nov

libro de noviembre

Escuchar al otro

Leer más
08 nov
07 nov

Libro de agosto

Una mujer fascinante

Leer más
Mostrando : 1 a 4 de 53 resultados

Diseño por Serendipia. Desarrollo por BigWeb