El libro como refugio
Vuelvo a este libro una y otra vez. Lo compré hace un año ya y cada tanto lo retomo. Ayer me puse a buscar material para una amiga que precisaba una frase inspiradora y, en lugar de investigar para ella, me enrosqué en la prosa suave, elegante y de mucha paz de esta escritora de los años cincuenta, May Sarton. Leerla es como volver a casa, me da mucha paz, no tengo que usar ninguno de mis personajes, me puedo despojar de lo que me pesa y dejarme llevar por sus narraciones, generalmente, de sus rutinas, de su vida cotidiana.
Y hoy escribo esto para contarles que yo tengo algunos rituales, más bien "gestos" que para mi son claves. Por ejemplo, ingresar un libro a mi "estante sagrado" del cual ya les he hablado. Allí guardo los libros que me forjaron, esos textos que llevo bajo la piel y que me construyeron. Están ahí y, cada tanto, agrego uno. Soy muy selectiva con ese estante. Tengo ya 55 años y hay 25 libros. Bueno, señoras y señores, a partir de hoy, son 26. Este Anhelo de raíces que comparto hoy con ustedes, va para ese estante. Y lo compré por la tapa, una hermosura que me sedujo y lo compré sin tener la menor idea de quién era esta escritora. Estuve genial.
Aquí les transcribo parte de la contratapa:
"En la década de los cincuenta May Sarton compra una casa de campo del siglo XVIII en Nelson, Nuevo Hampshire. Siempre había soñado con la casa ideal y con una nueva vida en ella. Anhelo de raíces son sus memorias sobre cómo compró esa primera casa y sobre los primeros diez años que vivió en ella: las alegrías y las penas de la jardinería, las personas que fueron a visitarla y su rutina diaria como escritora. También nos habla de ese proceso tan intenso y personal de transformar una casa en un hogar; pinta las paredes de blanco para captar la luz y busca el tono preciso de amarillo para la cocina. En esta «casa viva» descubre la paz y la belleza, trabaja en el jardín, excelente metáfora de la vida fuera de él, y no deja nunca de escribir. Son páginas llenas de belleza e iluminadas por sus reflexiones sobre la amistad, el amor, la naturaleza y su universo creativo"