La sabiduría de Mairal
La sabiduría de Mairal

#DeTodoUnPoco

Ser padre, ser hombre, ser amante, ser hijo único, ser nadador ... ser, por sobre todas las cosas, escritor. Contar cada detalle de la vida cotidiana, o no, más bien elegir qué contar de la vida cotidiana y llevarla a algo parecido a la poesía, pero en narrativa. Hay sabiduría, hay intimidad, hay vida doméstica, hay talento y trabajo tenaz. Hay carcajadas, ironía, candor y alegría. 

A Mairal le importa el paso del tiempo y en Esta historia ya no está disponible derriba la separación entre el personaje central y él mismo, nos cuenta qué le pasó durante el encierro pandémico, comparte con nosotros las cartas que le envió  a la también escritora Tamara Tenembaum durante ese lapso , hay también columnas del diario Folha de Sao Paulo y una serie de cuentos inéditos que son imperdibles. Hay humor, hay lucidez narrativa y hay una masculinidad contemporánea que me da ilusión. Como dice en la contratapa el chileno Alejandro Zambra, en este texto hay sabiduría, Mairal es bastante sabio. Lo subrayé todito, aquí comparto algo de eso: 


"Yo convivo con una gata hace dos meses. A la tarde cuando el sol entra por la ventana, ella se sienta derecha, egipcia y luminosa, adora a un dios antiguo, brinda tributo, se acicala. Yo la miro y escribo. No molestamos a nadie"

"No logro equilibrarme en la soledad de mi casa: o soy el amo o soy el sirviente (...) Qué lindo ser el amo, qué gran displicencia indigna, ser un déspota caprichoso que va barajando el orden y despeina la casa y vuelca el frasco de monedas en la mesa para sacar un clip de papel y así lo deja"

"Hay un momento de la vida en que se pasa de mudanza con flete a mudanza con empresa mudadora. Si te separás, volvés al flete"

"Fuimos a caminar por la rambla, cerca de Punta Carretas, bajamos a la orilla. Empecé a juntar fragmentos de loza pulidos por las olas. Los bordes redondeados, pedazos de tazas, jarras, con motivos de hojas, guardas de colores, letras borradas, cerámicas gastadas como fichas de un juego perdido, runas secretas, ¡para adivinar qué? Los sueños de la sangre, los ríos genealógicos, la intimidad, el cariño de las casas que ya no están. La erosión del amor que va volviendo suave lo filoso. Las historias de familias que se van volviendo arena, harina para el pan del tiempo. Una arqueología personal. Un presente de platos sanos. Una vida de platos rotos. Un futuro lejano de loza familiar vuelta piedritas en la playa. La gente que comió en silencio, o riéndose con otros. Madres, padres, tíos, hijas. Los escombros de miles de domingos. Un terremoto en el bazar. Un brindis por los que fueron, son y serán".

Ok. Dénse un segundo para darse cuenta que este tipo es un maestro. Y ahora ... ¿qué hacen ahí sentados como embobados? A recomponerse, ponerse presentable para la calle, ir a la librería más cercana y comprar este imperdible. 

Más sobre Mairal: 

http://pedromairal.blogspot.com/


Comentarios

Últimas entradas

10 nov

Libro de diciembre

Austen, siempre

Leer más
09 nov

libro de noviembre

Escuchar al otro

Leer más
08 nov
07 nov

Libro de agosto

Una mujer fascinante

Leer más
Mostrando : 1 a 4 de 53 resultados

Diseño por Serendipia. Desarrollo por BigWeb