En el campo
En el campo

Deslizarse en lo no dicho

"El abuelo ha muerto y Ana regresa a la casa materna después de más de diez años. El pueblo de su infancia ya casi no existe: la casa está aislada entre unos cuantos ranchos vacíos, y pronto venderán también los campos. Volver supone el reencuentro con su madre y su abuela".

Así empieza la contratapa de este libro silencioso. Es silencioso por varias razones. Porque la prosa transcurrió sin sobresaltarme y me atravesó cada célula directo al alma. Porque guarda silencio sobre los nudos narrativos, no los nombra, echa sombras y es el lector quien deberá sacarlos a la luz. Sousa exige y asume que somos lectores que podrán fluir con ese silencio con comodidad y que irán llenando esas oscuridades que vinculan a estas tres mujeres, como mejor les salga. 

El entorno, ese campo y esa casa inhóspitos, acompañan este relato que es sinuoso, que se va desplegando como una víbora y que revela, además, el amor, ese amor epidérmico entre estas tres mujeres. 

Nota: Si les gusta, déjense llevar a otro libro que de alguna forma relacioné: La Concordia de la también argentina, Carolina Sborovsky. Los leí muy cerca en el tiempo y tienen muchos puntos de contacto. El retorno a lo rural luego de una larga ausencia, un relato aparentemente anodino que esconde secretos complejos y el entorno como personaje en sí mismo. Y esa sensación de ir deslizándose en lo no dicho. 

Comentarios

Últimas entradas

25 jun

Libro de Junio

Actividad especial

Leer más
22 may
08 abr
25 mar

Libro de marzo 2026

Una resurrección (spoiler: no es Jesús)

Leer más
Mostrando : 1 a 4 de 57 resultados

Diseño por Serendipia. Desarrollo por BigWeb