In splanglish please
Hay que reconocer que el título de esta novela de 2007 tiene gancho: La maravillosa vida breve de Oscar Wao ó -díganlo en inglés y sientan como se desliza cada palabra en la boca- The brief woundrous life of Oscar Wao. Y eso es lo que sucede en toda la novela. Pero hay algo más que sucede, y es lo más maravilloso de todo, que es el Splanglish, esa fusión tan aguda e inteligente que en este caso los dominicanos utilizan en Estados Unidos. Y la caracterización de esa comunidad y la historia triste, tan triste y tan brutal, de la era Trujillo en República Dominicana. Hay dolor, hay humor, hay ternura y miedo. Y, sobre todo, hay una historia para contar que es la de Oscar, un antihéroe obeso, enfocado en las mujeres y la ciencia ficción. A partir de este muchacho que sabemos tendrá una vida breve, visitamos la vida de quienes lo rodean, inmigrantes a la fuerza, mujeres con una maldición y algunos personajes que se parecen en algo a los de García Márquez.
Reitero: el uso del splanglish es un hallazgo. Así que, si pueden, lean en english please. Les regalo un fragmento que pinta los denodados intentos de la familia de Oscar en convertirlo -infructuosamente-en un macho dominicano de ley, aquí su tío le da algún consejo de cómo conquistar mujeres: "Listen, palomo: you have to grab a muchacha, y metéselo. That will take care of everything. Start with a fea. Coje that fea y metéselo!. Tío Rudolfo had four kids with three different women so the nigger was without doubt the family's resident metéselo expert".
Junot Díaz, el autor, ganó el premio Pulitzer de ficción por esta novela. Pueden ampliar info en Wikipedia, aquí va parte de su bio: "Es profesor de escritura creativa en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y editor de la revista Boston Review. En abril de 2018 fue elegido presidente del Premio Pulitzer puesto del que dimitió el 11 de mayo del mismo año tras ser acusado de acoso sexual. En noviembre de 2018, luego de una investigación independiente, la organización Pulitzer lo exoneró de todos los cargos de acoso sexual y comportamiento impropio, al no encontrar ninguna evidencia de que las acusaciones fueran ciertas. Inmediatamente luego de cerrada la investigación, Díaz fue reincorporado a su posición de presidente del Premio Pulitzer"