3 libros sagrados
3 libros sagrados

De mi estante que no presto

Ya les conté que tengo un estante sagrado. Allí guardo los libros que marcaron un antes y un después. Y comparto con ustedes tres de ellos. Para que los lean, para que los regalen o para que, si quieren, me manden unas líneas diciéndome cuán equivocada estoy. 

1. Maitena, mujeres alteradas 1, 2, 3, 4, 5. Me veo a mi misma en la cama intentando carcajearme sin moverme mucho porque Juan ya se había dormido. Maitena y sus mujeres, que atravesaban lo mismo que muchas lectoras, le aportaron a mi vida alegría, desdramatización y, sobre todo, un sentido de hermanazgo (o si prefieren sororidad, que no me gusta como suena, pero sí su significado) que perdura hasta hoy. Vuelvo a menudo a esas páginas que condensan la década de trabajo de Maitena en torno a "nenas tímidas, adolescentes en pie de guerra, chicas desbordadas, señoras resignadas, madres cansadas, viejas sabias y amargas, y viejas locas llenas de cirugía". Así da gusto ser mujer. 

2. Stet, and editor's life. Este es un libro sobre libros, así que va con todos aquellos que tienen un amor especial por el mundo que hay detrás de cada página. Está escrito por Diana Athill, una de las editoras de más prestigio en Gran Bretaña. Con sentido del humor, amor y honestidad intelectual, Athill nos lleva de la mano contándonos qué factores juegan a la hora de decidir publicar un libro, intimidades de escritores con egos ASI de grandes y generosidades ASI de grandes también. Se lee como una novela y, para quienes se dedican al mundo de la escritura, es una lección de vida. 

3. Frutos extraños. Tuve la primera edición de este libro en mis manos hace más de una década, era bastante finito y me abrió la cabeza. Hoy la edición ha ido creciendo, tiene casi 600 páginas que reúnen lo mejor de esta periodista enorme que es Leila Guerriero. No me canso de leer sus reportajes que son novelas breves en si mismas. Novelas, pero de verdad. Porque Leila sabe que lo que los lectores queremos es una historia bien contada. Y eso es lo que hace, cuenta historias. Las mejores. En este ladrillo van a encontrar "una mujer capaz de asesinar a tres amigas poniéndoles cianuro en la taza de té, otra que mató a su hija minutos después de parrirla, un mago al que le falta una mano, un grupo de rock cuyo integrante más famoso tiene síndrome de Down" y más. Como dice la autora: "No hay nada más sexy, feroz, desopilante, ambiguo, tétrico o hermoso que la realidad". Estoy de acuerdo. 




Comentarios

Últimas entradas

10 nov

Libro de diciembre

Austen, siempre

Leer más
09 nov

libro de noviembre

Escuchar al otro

Leer más
08 nov
07 nov

Libro de agosto

Una mujer fascinante

Leer más
Mostrando : 1 a 4 de 53 resultados

Diseño por Serendipia. Desarrollo por BigWeb