Pageturner
No lo largás. Así que mi primer consejo es que tengan mucho tiempo por delante, es cortito, por ahí pueden leerlo de una sentada o en un fin de semana. Si no son tan ansiosos, entonces quizá puedan avanzar de forma fraccionada, al terminar la jornada y estarán todo el día con esa anticipación divina que significa tener un buen libro esperándolos en casa.
El relato de la premiada escritora chilena Alia Trabucco Zerán (1983) sigue la vida de Estela, una joven que deja a su madre en el sur rural de Chile para irse a trabajar a Santiago como empleada doméstica. Ingresa a esa casa que será el escenario del drama y desde el primer momento sabemos que la niña de ese hogar, muere. Narrada en primera persona, Estela nos va revelando sus jornadas, su relación con los dueños de casa, su (des)apego con esa niña singular, su esclavitud cotidiana disfrazada de una "consideración" hacia ella. El texto todo es una crítica profunda a la brecha de clases.
Me quedé con ganas de conversar con esta autora, no siempre me pasa. Me da la impresión de que tiene mucho para comentar acerca de las decisiones que fue tomando a lo largo del relato y de la investigación que realizó para escribirlo.
Si lo leen, comenten aquí: vir.arlington@gmail.com
Compartir en Whatsapp