Un libro valiente y divertido
-"Ma, estoy en una librería alucinante de Dublín ¿Qué libro querés? Uno solo porque tengo la valija al tope
Yo: .... (me quedo en blanco. Parálisis típica de "demasiada oferta para toma de decisión rápida")
-Ma .... ??????
-Buscá un librero/a con cara de inteligente y preguntále qué es lo más novedoso y maravilloso que tiene. Y me lo traés
-Ok. Me dice que es éste
Y ahí estaba la foto de Las furias invisibles del corazón de John Boyne. Eso fue en 2017. Lo devoré en inglés y ahora, hace un mes apenas, llegó al mundo de habla hispana
Para el que no conoce a este autor irlandés nacido en 1971, el caballito de batalla para reconocerlo es decirles que es el que escribió "El niño del pijama a rayas", también es autor de otra docena aproximada de libros.
A través de los ojos de Cyril, recorremos la historia de Irlanda desde los años de posguerra hasta que en 2015 se convierte en el primer país del mundo en reconocer, vía referendum, la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo. En la contratapa cuenta que Cyril, es "hijo bastardo de una adolescente expulsada de su comunidad rural y adoptado por una excéntrica pareja de acomodados dublineses, Cyril es un niño educado que crece acostumbrado a enmascarar sus emociones. Extraordinariamente atento a todo lo que ocurre a su alrededor, pero tímido y retraído cuando está acompañado, pronto sabrá que es gay y tardará décadas en desprenderse de una culpa y una vergüenza paralizantes. En un entorno que juzga abominable su orientación sexual, dos relaciones serán cruciales en su maduración: Julian Woodbead, un amigo de la infancia que posee la audacia y la belleza que Cyril siempre ha deseado, y Bastiaan, un médico holandés tocado por la gracia a quien conoce cuando se muda a Ámsterdam y con quien convivirá durante años".
La historia es apasionante y lo es también el tono que eligió Boyne para el relato. Tierno, entretenido y divertidísimo. Dividido en tres partes: Vergüenza, Exilio y Paz (además de un epílogo), recorreremos a través de la percepción vulnerable y lúcida de Cyril, el legado de la iglesia católica en Irlanda, la incidencia del IRA, la irrupción del SiDA y sus estragos, el proceso que la comunidad gay atravesó desde la oscuridad a la luz. Vamos también a pasear no solo por Dublín, sino que viviremos en Amsterdam y en Nueva York. Todos y cada uno de los personajes se quedan en el corazón. Personalmente me enamoré no solo de Cyril, su madre Catherine es un monumento a la levedad en el vivir, a la valentía y a la resiliencia. Y después está Maude Avery, la madre adoptiva, una escritora que odia que la lean, no quiere ser famosa, le parece de un mal gusto extremo eso de ser aclamada por las masas.
El libro es largo, la versión de bolsillo que tengo tiene unas 700 páginas y sus diez capítulos se leen sin parar, todo fluye mirando a través de los ojos vulnerables y lúcidos de Cyril.