Las ventajas del bloqueo creativo
Resulta que David Foenkinos, este escritor francés nacido en 1974, está bloqueado. Cuenta en su última novela que no hay forma, no se le ocurre nada. Cualquiera diría que tiene derecho a quedarse en blanco de vez en cuando. Después de todo, este licenciado en Letras de la Sorbona y buen músico de jazz, ya lleva escritos unos cuantos hits, entre ellos El potencial erótico de mi mujer, En caso de felicidad, Los recuerdos, Estoy mucho mejor y La delicadeza.
Sigo.
Decía que David dice que estaba sin palabras, asi que decide lo siguiente: el tema de su próxima novela será la vida de la primera persona que se cruce al salir a la calle. Nunca sabremos si esto es realidad o ficción, es sobre ese lienzo incierto que se desarrolla la trama. Y David no se equivoca, al menos el David de la novela. Se cruza con Madeleine, una anciana con un secreto vital que trabajó con Karl Lagerfeld, aparece en escena un matrimonio en crisis y dos adolescentes, todos parte de una trama que entretiene y resulta bien divertida para un fin de semana.
Les regalo algunas frases y fragmentos imperdibles.
"Ocurre que a veces digo la verdad y suena como una mentira. Pero no lo puedo remediar: la vida es poco plausible"
"Cuando llegan los cincuenta, eres ya demasiado viejo para ser joven. Pero aun eres un poco joven para ser viejo"
"Hablaba de él como de un compañero de ruta, casi un amigo. Recordó lo discreto que era, incluso al morirse: 'Sufrió, pero acabó por marcharse con tanta tranquilidad, mientras dormía'. Luego añadió en un susurro: 'Lo ideal ... Así que esa es la aspiración postrera de una vida: escaparte mientras duermes"
"Y no solo eso, de hecho: había sido buen hijo, buen ciudadano, buen marido, buen padre; en resumen, tenía marcadas todas las casillas del hombre que está a punto de estallar"