El ruiseñor de Kristin Hannah
El ruiseñor de Kristin Hannah

Todo empezó con la conexión entre dos mujeres. Una escritora estadounidense del siglo XXI y una enfermera belga del siglo XX.

Todo empezó con la conexión entre dos mujeres. 

Una escritora estadounidense del siglo XXI y una enfermera belga del siglo XX. 

Kristin Hannah nació en California hace 60 años, es abogada pero ejerció muy poco tiempo. Resulta que durante su embarazo tuvo que hacer reposo y se puso a escribir. Y así como quien no quiere la cosa, escribió 22 novelas, integró listados de best sellers y, lo que es más importante, escribe bien. 

En 2015 estaba investigando para una de sus novelas y se topó con historias de la Segunda Guerra Mundial, más específicamente historias de mujeres, heroínas anónimas que habían sido espías, correos secretos y refugio de niños judíos en peligro. 

Y ahí estaba la historia de Dédée de Jongh, una belga con una vida increíble.

Piensen por un instante que son aviadores de los aliados y el avión que conducen se hace paté en territorio francés. Ahí están uds. aterrorizados, rodeados por un paisaje desconocido, en territorio enemigo y sin conocer a nadie. Y tienen la suerte de que aparece un grupo de vecinos de la Resistencia. Te esconden, curan tus heridas, te explican a través de señas (porque tu no hablas francés, sos piloto y listo) que alguien va a intentar devolverte a tu tierra. Y entonces aparece Déddée, una mujer de cuerpo breve, que te tira una mochila con víveres, te dice que te abrigues y te escolta en una larga y penosa travesía a través de caminos secretos entre los Pirineos hacia España. Son días de frío, hambre e incertidumbre, siempre atentos a los alemanes que los siguen de cerca. Finalmente llegan a territorio español. Allí, aquella mujer que ya no te parece tan “breve”, más bien te resulta inmensa, te entrega en el consulado británico. Estás a salvo. 

Dedée hizo eso con unos 180 aliados. Fue capturada, sobrevivió porque nadie creyó que alguien tan “insignificante” haya podido realizar tamaña proeza. Hay más aventuras reales de esta mujer, búsquenla y se van a maravillar. 

Todo esto y muchísimo más investigó Kristin.  Y hubo una pregunta que se le impuso desde el principio: ¿Hasta qué punto yo, como esposa y madre, pondría en riesgo mi vida e incluso la de mi hijo,  para salvar a un extraño?

El ruiseñor es entonces la historia de dos hermanas, Juliette y Vianne que van corriendo la línea de qué es riesgoso y qué no. Viven en Carriveau, un pueblo francés y 1939 marca el comienzo de esta novela histórica. Cada una desde su particular contexto, uno más doméstico y otro más extramuros.. Este libro es, en definitiva y como dice la autora, la celebración del coraje de mujeres comunes en momentos extraordinarios. 


El ruiseñor. https://www.penguinlibros.com/uy/tematicas/170128-el-ruisenor

Está anunciada la versión cinematográfica con dirección de Mélanie Laurent y la actuación de las hermanas Fanning: Dakota y Elle. 


Comentarios

Últimas entradas

10 nov

Libro de diciembre

Austen, siempre

Leer más
09 nov

libro de noviembre

Escuchar al otro

Leer más
08 nov
07 nov

Libro de agosto

Una mujer fascinante

Leer más
Mostrando : 1 a 4 de 53 resultados

Diseño por Serendipia. Desarrollo por BigWeb