Las gratitudes de Delphine de Vigan
Las gratitudes de Delphine de Vigan

Dar las gracias

Dar las gracias está de moda. Hay varias opciones que circulan en redes sociales: poner en un frasco un papelito diario anotando lo que agradecés del día, antes de irse a dormir reconocer lo que estuvo bien de la jornada y otras tantas recetas de gratitud. Puede ser ese instante en que te encontraste con una nube densa y hermosa para ti,  el sonido de tus pisadas sobre el pedregullo, una llamada inesperada de un amigo que no ves hace tiempo o el sabor de ese café con leche matutino que solo tú sabés preparar a la perfección.  Lo cierto es que más allá de las modas, dar las gracias hace bien y viene de lejos. El "count your blessings" en inglés o el "¿qué se dice?" de los adultos cuando un niño recibe algo, forman parte de esto que les cuento. 

En Las gratitudes todo gira en torno a una anciana que se llama Michka y que se está olvidando de las palabras. Ella quiere agradecerle a alguien en particular antes de partir. Y también está Marie, que está embarazada y que no sabe si lo que hace es suficiente para mostrar su gratitud. Y aparece además la voz de Jerôme, el logopeda que trabaja con Michka para buscar las palabras que se van perdiendo. Los dejo con un fragmento que es poesía pura. Otra cosa, prometo que la última: se van a reir, hay sentido del humor también. 

 "¿Os habéis preguntado alguna vez cuántas veces al día dais las gracias? Gracias por la sal, por la puerta, por la información. 

Gracias por el cambio, por el pan, por el paquete de tabaco.

Unas gracias de cortesía, de conveniencia, automáticas, mecánicas. Casi huecas.

A veces tácitas.

A veces demasiado enfáticas: Gracias a ti. Gracias por todo. Infinitas gracias.

Gracias de verdad"




Comentarios

Últimas entradas

10 nov

Libro de diciembre

Austen, siempre

Leer más
09 nov

libro de noviembre

Escuchar al otro

Leer más
08 nov
07 nov

Libro de agosto

Una mujer fascinante

Leer más
Mostrando : 1 a 4 de 53 resultados

Diseño por Serendipia. Desarrollo por BigWeb