Las cartas de papel, esos objetos antiguos
Las cartas de papel, esos objetos antiguos

Novelas epistolares

Amo las novelas epistolares. Me gustan porque dejan que el lector se encargue de ir llenando los espacios entre los sucesos relatados en cada carta, como que hay un rol más activo de quien lee, vamos hilando cada carta.  Por otro lado, a quienes tenemos algo de "dispersión atencional" o algo que podría llamarse #meaburrodemasiadorápido, esto de ir saltando de carta en carta es un paraíso. En este caso, además, los personajes que aparecen en la novela, que en realidad es no ficción, son exquisitos. Se trata de Helen, una lectora sofisticada que busca libros "difíciles" en la Nueva York de posguerra y, como no los encuentra, se pone en contacto con una librería en Londres que, al menos yo, me la imagino como LA librería. Allí se contacta con Frank, el librero con el cual todos querríamos contar.  Entre ambos surge una amistad de novela, intercambian con una prosa discreta y llena de emoción, su pasión por los libros, su vida cotidiana, escriben sobre sus familias, los efectos de la guerra, recetas preferidas y sucesos históricos. El sentido del humor, la humanidad, la honestidad intelectual, la alegría que traduce cada una de las cartas son contagiosos. Hay un tiempo, un ritmo de "otra época", algo que creo es como antiguo, eso de darle un tiempo adecuado a cada cosa. De hecho, las cartas son antiguas. 

Qué bueno que a Helen se le ocurrió editar estas cartas. Fue un éxito de ventas, se realizó una película, una obra de teatro, se versionó para la radio y la televisión. 

Aquí les dejo un fragmento de la primera carta a ver si se entusiasman. Lo leí en español y la traducción fluye bien. Si no lo encuentran en formato papel, lo consiguen en el Kindle (¡Cómprense un Kindle!)


Señores: 

Su anuncio publicado en la Saturday Review of Literature dice que están ustedes especializados en libros agotados. La expresión "libreros anticuarios" me asusta un poco. Porque asocio "antiguo" a "caro". Digamos que soy una escritora pobre amante de los libros antiguos y que los que deseo son imposibles de encontrar aquí salvo en ediciones raras y carísimas, o bien en ejemplares de segunda mano en Barnes & Noble que, además de mugrientos, suelen estar llenos de anotaciones escolares




Comentarios

Últimas entradas

10 nov

Libro de diciembre

Austen, siempre

Leer más
09 nov

libro de noviembre

Escuchar al otro

Leer más
08 nov
07 nov

Libro de agosto

Una mujer fascinante

Leer más
Mostrando : 1 a 4 de 53 resultados

Diseño por Serendipia. Desarrollo por BigWeb