Poeta chileno de Alejandro Zambra
Poeta chileno de Alejandro Zambra

10 razones para leerla

10 razones para zambullirnos en la lectura

1. Porque hay una poeta chilena que explica: "Para mí escribir es una forma de regresar a un lugar donde nunca estuve y que no conozco". 

2. Porque el autor ejerce una libertad literaria, casi un libertinaje que, a mi por lo menos, me sacudió. 

3. Porque descubrís que la poesía en Chile es casi como el fútbol para Uruguay. Y ese universo de poetas chilenos incluye a algún poeta anónimo, a una joven de origen mapuche que además hace hip hop ("Cuando rima es hip hop y cuando no rima es poesía"), a una poeta sanadora que tiene almohadones con palabras como "heredad", a un poeta que "desconstruyó totalmente su machismo" y a poetas de la talla de Enrique Lihn y Jorge Teillier

4. Porque el autor es contemporáneo y se nota. Encontrarse con señales de estos tiempos me hacen sentir que esas páginas son mi casa. Hay referencias a Harry Potter, un VHS es antiguo, REM, Radiohead, comida para gatos Whiskas y versos así:

(...)

Eso pienso mientras camino

con mi hijo por el cementerio

y lo veo alejarse corriendo

en dirección a una lápida

donde un remolino de papel

y un Garfield de peluche

manifiestan la visita reciente

de unos padres desconsolados

(...)

5. Porque las escenas de sexo son crudas y singulares

6. Porque es elegante y sutil y profundo y arriesgado

7. Porque hay una necesaria reflexión en torno al significado de ser padre, padre biológico o sustituto o como quieran llamarlo. Ese vínculo tan particular de palabras no dichas, palabras buscadas, de construir un universo común, de armar un relato que los sostenga. Todo desde una mirada masculina (y no me vengan con que no hay "miradas masculinas y femeninas, sino miradas de seres humanos"), que hacía tiempo quería incluir en mi entorno. 

8. Porque se trata de la historia de Gonzalo Rojas (otro, no EL Gonzalo Rojas), un poeta mediocre con algún destello, en el Chile de los noventa. De su amor por Carla y su hijo Vicente. Se trata de una periodista que, después de un desencuentro amoroso, aterriza en un lugar equivocado (o no) e intenta asir esos versos chilenos, conoce a la mayoría de los poetas incluido a Nicanor Parra. Y se trata también de un gato que se llama Oscuridad. 

9. Porque está tan bien escrito que ya mismo hay que salir a leer otras novelas del mismo autor: Bonsái, La vida privada de los árboles, Formas de volver a casa, Mis documentos y todo lo que se les cruce. 

10. Porque hay poesía


el viento es un él

igual que el trueno y el rayo son ellos

pero la nieve (que nunca he visto)

y la escarcha (que conozco)

y la garúa (que es igual a la llovizna)

y la tempestad son ellas

(...)

se dice una  primavera

se dice un    terremoto

              un    tatuaje

              un     lunar

se dice una   peca






Comentarios

Últimas entradas

10 nov

Libro de diciembre

Austen, siempre

Leer más
09 nov

libro de noviembre

Escuchar al otro

Leer más
08 nov
07 nov

Libro de agosto

Una mujer fascinante

Leer más
Mostrando : 1 a 4 de 53 resultados

Diseño por Serendipia. Desarrollo por BigWeb