Estás muy callada hoy de Ana Navajas
Amé este libro. Forma parte de esa corriente de relatos íntimos, de esa mirada extrañada sobre lo cotidiano, de abordaje sobre lo que tenemos "ahí nomás", con el propósito (no sé si inconsciente o deliberado) de trasmitir vivencias más universales. Hay montones de autoras que surgieron en estos últimos años con esa modalidad de trabajo y lo que me resultó especialmente seductor de Navajas es que no es "siniestra". Porque hay un montón de escritoras que me abrumaron y me maravillaron con sus ojos siniestros (Amanda Schweblin, Mariana Enriquez, Romina Reyes, Rosario Lázaro Igoa y más) ; pero Navajas no. Navajas tiene sentido del humor, una mirada dinámica y suave. Transitamos con ella por el duelo de su madre, por su experiencia de maternidad, por su ser mujer en la cuarentena, por lo doméstico, por el entorno agreste y urbano que es, en si mismo, un personaje más de este relato.
Va la contratapa, escrita por Pedro Mairal. "Atrapada en la mitad de la vida, la narradora de este diario ficticio no encuentra su propio deseo. Es, a la vez, hija, esposa, hermana, madre de tres y huérfana. ¿Pero quién es ella, ella sola, sin tener que ocuparse de nadie? La escritura aparece como el lugar donde sucede esa pregunta. Es la desertora, la que se aleja para fumar y observa los tics de clase, los remolinos familiares, las mutaciones invisibles. Hoy está muy callada, sí, pero ese silencio está lleno de palabras y, bajo la aparente quietud, está este movimiento verbal, el duelo, el relato, la resultante de todo el tironeo emocional: una soledad construida y la defensa de una voz propia. Parece decirnos: déjenme estar callada, estoy viviendo. Y, en ese reclamo de sentir las cosas a su manera y a su propia velocidad, hay a veces humor, curiosidad infinita ante el misterio de los hijos, recuerdos de una infancia en el calor del Litoral. La voz se despliega con inteligencia, librada de la gratuidad de la ficción y desentendida de la fidelidad autobiográfica. Así los textos van conformando una novela agazapada, en la independencia total de la mirada"
Les agrego el dato de esta editorial que no conocía: Rosa Iceberg, un hallazgo hermoso. Vean el clip que hice al respecto