Me quedo con el erizo
Resulta que mi amiga Magdalena me prestó Una rosa sola de Muriel Barbery (Casablanca, Marruecos, 1969) . Nunca me acuerdo de los nombres de los autores, ni de los títulos de libros, pero en este caso recordé La elegancia del erizo, de la misma autora, porque en su momento me había encantado. Me había encantado mucho. Y no fui la única, publicada en 2006 fue leída por más de un millón de lectores entusiastas, se tradujo a varios idiomas y ganó el premio de las librerías francesas en 2007.

Esta, la de la rosa sola, fue escrita por Barbery, que es también profesora de filosofía en 2021. Con el erizo elegante en mente, encaré el libro llena de entusiasmo. Entusiasmo que se convirtió en disciplina férrea hasta llegar sin aire a la última página, la número 189. Me resultó hermética, con exceso de descripciones inconducentes y poco creíble. Así que prefiero quedarme con el erizo y recomendarles con alegría que la encaren con confianza, es un tesoro. Miren lo que dice la contratapa: "En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida".
También pueden ver la película que es otra joyita. Yo diría que es del mismo universo que Amélie, aunque Paloma tiene un ingrediente algo nihilista. Miren el trailer: